WarkaWater: la torre que convierte el aire en agua

Arturo Vittori, un diseñador industrial, arquitecto y artista italiano inventó una torre que convierte el aire en agua. No, no es magia, ni alquimia, solo usa la humedad del aire para obtener agua a su costa.

Vittori diseñó una torre de bambú de diez metros de alto y alojó en su interior una tela plástica formando un tubo en el cual se condensaría el vapor resultando en centenares de gotas de agua.El resultado: unos 100 litros de agua al día.



El italiano dice que tuvo la idea en un viaje que hizo al noreste de Etiopía, donde atestiguó las dificultades de los lugareños –especialmente niños y mujeres- para conseguir agua. La belleza del lugar fue opacada por el sufrimiento de los habitantes y el italiano volvió a casa decidido a encontrar un modo de ayudarlos que fuera fácil, económico y amigable con el medio ambiente.

O projeto deve ajudar comunidades que sofrem com a falta de água na Etiópia.

Para construir y nombrar su torre se inspiró en la forma de un árbol llamado Warka, típico de la zona, que sirve de punto de reunión pública en las comunidades etíopes. Dos años después de aquel viaje Vittori logró hacer torres con un costo de 400 euros aproximadamente, fácilmente instalables y copiables por las poblaciones que las necesiten.

Vittori espera poner sus warka en distintos lugares de África y tenerlas en funcionamiento para el 2015.