7 interesantes curiosidades sobre Júpiter que te asombrarán

No en vano Júpiter es comúnmente conocido como el planeta gigante. Se trata de uno de los cuerpos con el mayor volumen y masa en todo el Sistema Solar, después del Sol. Los científicos han estado siempre muy interesados en conocer los fenómenos que alberga en su interior, pero lamentablemente aún no logramos descifrarlo todo. Aun así, se ha obtenido mucha información a través de diversas misiones sobrevoladas. Te traigo, entonces, 7 curiosidades sobre Júpiter que te van a sorprender.

1. ¿Cuántas visitas hemos hecho a Júpiter?

Los científicos han enviado siete misiones a Júpiter, comenzando por la Pioneer 10 y laPioneer 11 en 1973 y 1974, respectivamente. Son todas exploraciones aéreas con sobrevuelos, de los cuales se ha obtenido la información anterior. La última misión fue lanzada por la NASA en el 2007.

2. Júpiter: el planeta que más rápido gira

Júpiter está considerado el planeta que gira más rápido en todo el Sistema Solar, algo que asombra dado su gran masa. Si bien en la Tierra un día dura 24 horas, en el planeta gigante este fenómeno ocurre cada 10 horas.

3. ¿Cómo son las nubes de Júpiter?

Las nubes de Júpiter, en primer lugar, son una capa fina de tan solo 50 km de espesor. Están formadas de cristales de amonio que, al darles la luz del sol, adoptan la hermosa coloración que vemos. Debajo de las nubes solo hay hidrógeno y helio.

4. La Gran mancha roja

Se le llama la Gran mancha roja a una estructura que observamos en la superficie de Júpiter en forma de mancha. Se formó hace aproximadamente 350 años y no ha dado señales de que vaya a desaparecer. Se trata de una gran tormenta que luce pequeña en comparación con Júpiter, pero es mayor que la Tierra.

5. La radiación de Júpiter

La razón por la que vemos normalmente al resto de los planetas del Sistema Solar es porque el sol emite grandes cantidades de radiación y esto hace que se iluminen todos los cuerpos de este espacio. Sin embargo, Júpiter también emite su propia radiación. De hecho, los científicos consideran que el planeta se está contrayendo, por lo que libera mucha energía gravitacional.

6. ¿Cuántas lunas tiene el planeta Júpiter?

El planeta Júpiter tiene más de 60 lunas, esto quiere decir que no se sabe con exactitud la cifra, pues han ido apareciendo a lo largo del tiempo. No todos estos cuerpos tienen el mismo origen, algunos son asteroides atraídos por la gravedad; otros emergieron en los orígenes del Sistema Solar.

7. ¿Júpiter tiene anillos?

Estamos acostumbrados a pensar que el único planeta del Sistema Solar que tiene a anillos en derredor es Saturno. Pues déjame sacarte de ese error: Júpiter también tieneanillos, solo que son muy difíciles de observar. Son resultado del material que se expulsa cuando los meteoritos impactan con sus lunas.

Fuente: OJOCURIOSO